créditos

María Gómez Javaloyes
María Gómez Javaloyes España
María Gómez Javaloyes

María Gómez Javaloyes

Arquitecta por la Universidad de Alicante. Siendo estudiante participó y fue cofundadora de algunos colectivos de acción ciudadana. Realizó concursos que recibieron varios premios nacionales. Se apuntó a todos los workshops que pudo, nacionales e internacionales, y recibió becas para ello. Colaboró con varios estudios de arquitectura alicantinos. Para la realización del PFC trabajó en el desarrollo de un proyecto de cooperación e investigación en el Oasis de M´hamid, Marruecos. Al terminar fue profesora honorífica de Proyectos Zeroen la Universidad de Alicante, junto a otras colaboraciones docentes, al tiempo que formó parte del diseño y del grupo de investigación de la red MasterDIWO Alicante. Sigue investigando en “des (de los) bordes”, tratando de llevar la teoría a la acción y viceversa a través principalmente de la organización Multihabitar, desde su sede actual, una pequeña localidad llamada Jacarilla, en Alicante.

+ info: http://multihabitar.org / http://desbordanteysinrigor.blogspot.com.es
contacta: maria.javaloyes@gmail.com

Juanjo Pulido
Juanjo Pulido coordinación+comunicación España
Juanjo Pulido

Juanjo Pulido

Licenciado en Historia del Arte (UEX). Arqueólogo profesional y gestor del patrimonio, ha participado en varios proyectos de investigación sobre el estudio del arte rupestre en Extremadura, y ha trabajado y dirigido múltiples proyectos arqueológicos en Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura (España). Como co-responsable de la empresa UNDERGROUND ARQUEOLOGÍA, se especializa en el diseño de proyectos relacionados con la gestión social del patrimonio cultural. En este sentido, en 2012 coordina el Proyecto Maila: gestión social del yacimiento romano de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, y en 2013, co-dirige el proyecto CINETÍNERE.: cine itinerante por la recuperación social del patrimonio en el medio rural. También es secretario del SOPA: Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, en el que además desempeña labores de imagen y comunicación.


+ info: Linkedin / http://www.underground-arqueologia.com
contacta: juanjo@underground-arqueologia.com
sigue: Facebook / Twitter

Sabah Walid
Sabah Walid maquetación España
Sabah Walid

Sabah Walid

Licenciada en Historia (UAM), inicia su labor investigadora en el Instituto de Historia del CSIC (IH-CSIC). Y obtiene una beca de postgrado I3P de departamento de Prehistoria del IH-CSIC. Ha trabajado en proyectos de investigación del IH-CSIC, del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC), de la Hispanic Society of America (New York), de L’Ecole Normale Supérieure, Unité Mixte de Recherche 8546 del Centre National de la Recherche Scientifique (Paris) y en proyectos arqueológicos internacionales, como el de Tell Beydar (Hassake, Siria) o el de Hoping Dao (Taiwán). En 2009 cofunda la empresa UNDERGROUND ARQUEOLOGíA y crea el Laboratorio de Arqueológica Creativa desde el que diseña proyectos de gestión social del patrimonio en el ámbito de la didáctica y del trabajo colaborativo. Es, además, directora del SOPA: Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural.


+ info: Linkedin / http://independent.academia.edu/SabahWalidSbeinati / http://www.underground-arqueologia.com
contacta: sabah@underground-arqueologia.com
sigue: Facebook / Twitter

Federico Mancera-Valencia
Federico Mancera-Valencia Mexico
Federico Mancera-Valencia

Federico Mancera-Valencia

Profesor-Investigador de tiempo completo del Centro de Investigación y Docencia (CID). Geógrafo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro en Educación por el Centro de Investigación y Docencia, Candidato a doctor en Pedagogía Crítica por el Instituto de Pedagogía Crítica. Es coordinador del Cuerpo Académico Desarrollo y Gestión Intercultural en Educación en el CID. Actualmente coordina los proyectos de investigación de Patrimonio Cultural y Educación con estudiantes de Posgrado. Fue jefe de departamento de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura (1998-2009), investigador del Instituto Nacional Indigenista (1990-1998), en el Centro de Investigaciones sobre la Sequía del Instituto de Ecología, A.C. (2003-2004) y Director del Museo del Desierto (2009-2010) en Cd. Delicias, Chihuahua e Investigador invitado de El Colegio de Chihuahua (2009-2010). Es autor de artículos vinculados a estudios de apropiación social del patrimonio cultural y natural en zonas del Desierto y Semidesierto chihuahuense y Sierra Tarahumara, etnociencias o epistemologías locales e historia ambiental. Recientemente público y coordinó: Atlas del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua (2011), Patrimonio Cultural Escolar de Chihuahua (2012) y Chihuahua, Ganadería y Cultura del Septentrión (2013).


contacta: wikasekara@hotmail.com / federico.mancera@cid.edu.mx

Soledad Castro
Soledad Castro Argentina
Soledad Castro

Soledad Castro

Es Profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, especializada en Estudios Sociales y Culturales por laUNCa y docente de nivel superior en la provincia de Catamarca, Argentina. Ha trabajado desde el ámbito público en la gestión de proyectos culturales comunitarios y en investigación abordando temáticas ligadas a la educación, la participación política y la construcción social del patrimonio en el medio rural.


+ info: http://unca-ar.academia.edu/ProfSoledadCastro
contacta: profe.soledad.castro@gmail.com

Cristian Caradeuc
Cristian Caradeuc Chile
Cristian Caradeuc

Cristian Caradeuc

Vive en Chile, país de compleja morfología geográfica y también social. Como profesional de la arquitectura del paisaje se desempeña elaborando líneas de base de paisaje y evaluaciones del valor y calidad visual del paisaje a lo largo del territorio Nacional. Defiende la idea de que el paisaje también es cultura, lo construimos y nos construye. Ha sido profesor ayudante de cátedras de Taller de proyectos, Urbanismo e investigación. Con el Colectivo “PintePaisajes”, desde el año 2010 trabaja coordinando proyectos de recuperación de paisaje y valoración del patrimonio rural de Chile.


+ info: http://pintepaisajes.blogspot.com.es / https://www.flickr.com/photos/pintepaisajes
contacta: cristiancaradeuc@gmail.com

Fran G. Quiroga
Fran G. Quiroga España
Fran G. Quiroga

Fran G. Quiroga

Licenciado en Ciencias Políticas por la USC y Máster Internacional en Sociedad de la Información y Desarrollo Económico por la USC. Co-coordina junto a otros colectivos el proyecto Montenoso, y gestiona el Culturalab del Máster de Servicios Culturales de la USC, junto a otras muchas actividades que tiene como objetivo facilitar procesos de mediación en el ámbito de los comunes, las ruralidades y la cultura en general.


+ info: https://semillasdeinnovacion.wordpress.com
contacta: fran.g.quiroga@gmail.com
sigue: Twitter

Adela Vázquez
Adela Vázquez Mexico/España
Adela Vázquez

Adela Vázquez

De la Historia del Arte a la Conservación-Restauración de Bienes Culturales, entre Galicia y Yucatán [#GalYuc]. Co-fundadora de laAsociación Cultural Niquelarte y el proyecto BIComún. Profesora en la Licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); donde realiza la Maestría en Trabajo Social. Trabaja en proyectos de conservación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), desde el año 2004.


+ info: http://about.me/adedoblev / www.niquelarte.org / http://bicomun.niquelarte.org
contacta: adedoblev@gmail.com
sigue: Facebook / Twitter

Leonardo Faryluk
Leonardo Faryluk Argentina
Leonardo Faryluk

Leonardo Faryluk

Estudiante de Licenciatura en Arqueología en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina). Lleva trabajando desde hace diez años en la gestión de museos, habiendo colaborado en la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, el Museo de Corral Quemado, y de forma más integral en el Museo Arqueológico La Puerta y el Museo Arqueológico e Histórico Municipal de Mutquín. En este último desarrolló su actividad desde principios del 2010 hasta finales del 2013. Desde el año 2002 se ha desempeñado en diversos equipos de investigación radicados en la provincia de Catamarca, todos ellos orientados al desarrollo de estrategias de apropiación social del conocimiento arqueológico. En los últimos años ha publicado junto a Soledad Castro, una serie de artículos que examinan la construcción del denominado “patrimonio arqueológico” desde lo local. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de licenciatura, titulada “Paisaje y cultura material en el área central de la vertiente occidental de la Sierra de Ambato (Catamarca). Una aproximación desde la Arqueología Anarquista”, a la vez que explorando las líneas de acción necesarias para la configuración de una Arqueología Anarquista.


+ info: https://independent.academia.edu/Faryluk
contacta: lfaryluk@gmail.com
sigue: Twitter

Leonardo La Rosa
Leonardo La Rosa Venezuela
Leonardo La Rosa

Leonardo La Rosa

Licenciado en Historia, Co-investigador del Centro de Investigaciones de Historia Universal (CIHU) en Venezuela, con publicaciones sobre la antigüedad asiático-oriental y medievalidad europea en el grupo Investigaciones Históricas EuroAsiáticas (IHEA). Analista de medios internacionales con más de cuatro años de experiencia en la Dirección de Estrategia Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela (MPPCI). Estudiante del Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, con proyecto de doctorado en torno a la cultura y funcionamiento del Periodismo de Datos en España.


contacta: leonardolarosa2004@gmail.com

María José Muriel
María José Muriel España
María José Muriel

María José Muriel

Formación en Historia del Arte, Gestión del Patrimonio Cultural, y Especialización en Cooperación Internacional al Desarrollo. Entre Extremadura - Caracas - Madrid. Experiencia profesional en planificación estratégica y gestión de espacios y proyectos culturales como: el Palacio Barrantes-Cervantes de Trujillo, la Candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura, el Espacio para la innovación y el emprendimiento sociocultural EMBARCADERO de Cáceres, o la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela. Como directora de proyectos de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas FIBICC, ha coordinado el programa de apoyo de emprendedores culturales CULTUP en 2014. Además imparte formación sobre financiación, cooperación e internacionalización del sector cultural.


contacta: mariajosemuriels@gmail.com
sigue: Twitter

José María Señorán
José María Señorán España
José María Señorán

José María Señorán

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Realiza su tesis doctoral, centrada en la aparición del fenómeno megalítico en la Alta Extremadura, en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario predoctoral en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC), Santiago de Compostela, durante los años 2010-2013. Ha realizado estancias de investigación en el Institute of Archaeology del University College of London (2011) y en el Departament of Anthropology de la University of Washington, Seattle (2012). Es miembro del Comité Científico del JIA (Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica), así como del Comité Científico del SOPA’14 (II Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural). Forma parte del Equipo de Investigación ARPA, Arte rupestre, paisaje y poblamiento en el Alto Atlas (Oukaïmeden, Marruecos), dirigido por la Doctora Marisa Ruiz-Gálvez Priego (Universidad Complutense de Madrid). En la actualidad codirige el proyecto “Una Arqueología postcolonial en España. Materialidades y memorias subalternas de la colonización agraria e industrial en el siglo XX”, junto al Dr. Xurxo M. Ayán Vila (UPV-EHU). Es presidente de la Asociación Tremal, iniciativa ciudadana que tiene como objetivo una reactivación de los vecinos y vecinas de la localidad de Montehermoso en relación al activismo patrimonial.


contacta: jose.m.senoran@gmail.com / asociaciontremal@gmail.com
sigue: Facebook

Carla Boserman
Carla Boserman España
Carla Boserman

Carla Boserman

Ejerce de documentadora y relatora gráfica, mientras explora el papel del dibujo en los métodos de investigación vinculados a las culturas experimentales. Es Investigadora cultural y co-fundadora del proyecto de pedagogía y cultura libre robocicla.net. Carla es Licenciada en Bellas Artes y Máster en comunicación, cultura y ciudadanía digitales. Imparte docencia en el BAU, Centro universitario de diseño de Barcelona, donde busca los puntos de encuentro entre practicas artísticas, sociales, y políticas.


+ info: http://www.carlaboserman.net / http://www.robocicla.net
contacta: carlaboserman@gmail.com
sigue: Twitter

Logotipo La DESCOMMUNAL

La DESCOMMUNAL

ISSN: 2444-0205
Calle Arrieros, 4
10181 Sierra de Fuentes (Cáceres)
ESPAÑA
www.ladescommunal.org
info@ladescommunal.org
Síguenos en Twitter

La DESCOMMUNAL Revista Iberoamericana de Patrimonio y Comunidad es una publicación independiente de periodicidad semestral, promovida por mentes inquietas y comprometidas con un patrimonio, un territorio y una comunidad.

Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Es decir, todos los artículos están a tu disposición para leerlos, compartirlos y utilizarlos en tus publicaciones y proyectos, pero acuérdate de mencionar su origen y sus autores. Gracias!!!


La Descommunal revista iberoamericana de patrimonio y comunidad