número actual

DESCARGAR REVISTA EN PDF

EDITORIAL 

Editorial/Juan Pablo López García.

PRÓLOGO

Prólogo/Diego del Pozo Bernaldo de Quirós.

SESIÓN TEÓRICA

1. Paradojas de la Innovación Social en Comunidades Rurales: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre lo Deseable y lo Posible/Norma Angélica Juárez Salomo+Miguel Ángel Cuevas Olascoaga+Gerardo Gama Hernández.

2. Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos. Historias, geo-antropologías, paisaje y paisanajes comunes: La Sierra de Gredos (España) y la inaplazable salvaguarda del patrimonio eco-cultural arriero y carreteril/Jesús Moreno Arriba+Olinda Benavides Avendaño.

3. Ruralidad: del concepto al territorio/Andrea Bibiana Reyes Guarnizo.

SESIÓN PROYECTOS

4. Cerería artesanal tradicional: Patrimonio e identidad cultural de Tepoztlán, Morelos; México/Miguel Ángel Cuevas Olascoaga+Elvira Cortés Rivas+Enrique Ortiz Ocampo.

5. Medianoche en el dolmen de Pradocastaño/Pablo Iglesias+Marte Álvarez.

6. La Asociación de Amigos del Monasterio de La Armedilla: la iniciativa ciudadana y el Patrimonio Cultural/Consuelo Escribano Velasco+Miguel Ángel García Velasco+Roberto Losa Hernández.

7. Andanzas Calabacineras. La Educación Patrimonial como motor de desarrollo/Marta Herrarte Sanz.

8. La comunicación participativa, clave para los museos con vocación social. El Museo Marítimo de Mallorca (MMM) y la vinculación con el territorio y la comunidad/Albert Forés Gómez+Catalina Gayà Morlà.

9. La cultura material de la Guerra Civil y posguerra española. Primeras aproximaciones a nuevos modelos de gestión basados en el procomún y las nuevas tecnologías/Alba Peña-Muñoz.

10. Caja de los Patrimonio Comunes/Juan Pablo López García+Luis Carlos López García+Sabah Walid Sbeinati+Juanjo Pulido Royo..
 
11. Pasado, presente y futuro: un impulso para el desarrollo cultural y la igualdad de género a través de la conservación del patrimonio en áreas rurales/Alejandra Navarro Quiles+Valle Blasco Pérez.

La Descommunal revista iberoamericana de patrimonio y comunidad